« Volver a sección principal

5 estrategias para ser exitoso en el negocio del doble propósito

En el estado actual de la ganadería, donde ser competitivo es casi que una obligación para no desaparecer, es fundamental que los ganaderos organicen su finca y la conciban como un verdadero negocio.

Manuel Gómez, médico veterinario, especialista en estadística y diseñador de metodología de análisis y evaluación integral de desempeño económico de las empresas ganaderas, manifestó que producir carne y leche es uno de los mejores negocios y si bien en Colombia hay oportunidades para desarrollarlo se le debe incorporar de manera urgente el conocimiento.

 

De acuerdo con él, hay 5 aspectos que los ganaderos que se dedican al doble propósito deben tener en cuenta para que sus negocios sean exitosos y son los siguientes.

 

Comprende la relación agua-suelo-árbol

 

El médico veterinario indicó que es de vital importancia cuidar la cobertura del suelo ya que el sol es el que en gran medida esteriliza el suelo.

 

Además señaló que es necesario realizar buena pasturas, premiar los árboles y cuidar las fuentes hídricas.

 

“El suelo es vida y en este conviven muchos otros organismos. La cobertura vegetal, el agua y los árboles tienen un propósito y eso hay que preservarlo”, aseveró.

 

Sabe hacer rotación de potreros

 

Si un ganadero logra establecer unas buenas rotaciones en los potreros, en áreas pequeñas con cargas instantáneas, que puedan tener periodos de recuperación entre 25 y 30 días y que logren soportar los veranos, se podrá garantizar un buen manejo de los suelos y una constante alimentación de los animales.

“No es tanta la cantidad, sino la calidad de la materia  seca”, sostuvo.

 

 

Tiene clara la relevancia de la reproducción

 

Según el especialista, un ganadero exitoso se preocupa porque las vacas queden preñadas y hace todo lo posible por llevar a feliz términa la gestación.

 

En este punto se deben tener en cuenta diferentes aspectos como la reducción de los días abiertos, la nutrición, la detección del celo, la selección del toro, y el posparto.

 

Conoce los indicadores productivos

 

Gómez explicó que un productor que busca ser rentable y sostenible tiene claro que tanta leche produce y cual es la ganancia de peso diario de sus animales.

 

En caso de que estos indicadores no sean buenos se pueden mejorar implementando estrategias como el mejoramiento de praderas y genético de los animales, entre otros.

 

Analiza los costos de producción

 

Por último mencionó que un ganadero debe apuntarle a poder pagar sus cuentas y vivir de su negocio.

 

Para ello, debe saber que está costando producir un litro de leche o un kilo de carne, cuanto se está invirtiendo en alimentación además del pasto, y calcular cual es la utilidad que está obteniendo por el negocio.

 

Fuente: CONtextoganadero

 

Huella Software