« Volver a sección principal

Agricultura funcional a la ganadería será uno de los temas de la UPIC

Una agricultura funcional a la ganadería será uno de los varios temas de debate que se plantearán en el marco de la Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), de Facultad de Agronomía, que se desarrollará el jueves 13 de agosto desde la hora 9 en el salón Egeo, en Paysandú, Uruguay.

Los altos precios de los granos en años anteriores llevaron a que la UPIC promoviera la adaptación de una ganadería funcional a la agricultura, que era el estímulo principal del resultado económico. Pero la baja en las cotizaciones de los granos lleva a reformular el planteo e intentar generar una agricultura que actúe de forma funcional al resultado económico de la ganadería, comentó a El Observador Agropecuarioel ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, director de la UPIC.

“No es una jornada que diga qué hay que hacer, eso lo decidirá cada productor ganadero. El objetivo es, en base a la información de la UPIC, generar los coeficientes técnicos vinculados a cada tecnología y ver la sensibilidad de cada tecnología a las variaciones de precios. A partir de allí, aportar información y que cada productor ganadero, junto a su asesor y su familia, tome la decisión de qué tiene que aplicar en cada caso”, dijo Simeone.

Agregó que actualmente el novillo gordo vale US$ 3,80 (por kilo en cuarta balanza), pero hace tres meses valía US$ 3,10, por lo tanto cambió la tecnología a aplicar y hay que buscar el momento adecuado para cada tecnología.

Como es tradicional, la Jornada tendrá dos objetivos centrales: presentar información de la investigación sobre bovinos de carne que genera la UPIC y abordar los temas generales relacionados
a toda la problemática ganadera.

El título de la jornada de este año será: Tecnología, precios y resultado económico en el resultado ganadero ese difícil equilibrio. Se considera fundamental hacer un análisis crítico de la tecnología, para ver cómo impacta en las empresas ganaderas en diferentes escenarios de precios de insumos y productos. Se hará valer fundamentalmente la relación granocarne, porque la mayor parte de las tecnologías generadas en la UPIC involucran el uso de alimentos concentrados.

Precios y cría

El programa se dividirá en tres grandes módulos: precios, tecnología y resultados económicos. El tema precios será abordado por el especialista Roberto Vázquez Platero. Su conferencia responderá a la pregunta: ¿Qué podemos esperar de los precios de los granos, del ganado gordo y de la reposición en
los tiempos venideros?

El segundo bloque será el cuerpo central de la jornada, donde Simeone repasará las tecnologías, los últimos resultados generados en la investigación en cría, recría e invernada.

Sobre la cría adelantó que la aplicación del destete precoz permite tener buenos indicadores reproductivos, mejorando el producto bruto de los sistemas criadores y el peso al destete (a los seis meses).

La UPIC trabajó en destete precoz a corral y en la suplementación del ternero al pie de la vaca y demostrará cómo tener un ternero que a los seis meses pese 240 kilos. En el caso de la suplementación al pie de la vaca, sin destete precoz porque la vaca seguirá amamantando, se podrá utilizar la tecnología creep feeding y así mejorar el peso del ternero a los seis meses. De esa forma se podrá
elevar el resultado económico de las empresas criadoras.

Con esos dos enfoques se cuantificará la cantidad de concentrados que se invierte y cuál es el ingreso adicional con mayor peso, contando las diferencias de precios que existen por el ternero liviano y por el ternero pesado.

Recría e invernada

En la recría se expondrá sobre dos temas: la recría usando terneros de invierno, no por un enfoque de verdeos de invierno en una vocación forrajera donde se aprovecha al máximo la cantidad de forraje, sino sobre un verdeo que simuló un puente verde. Allí el enfoque es diferente, porque no se trabaja con altas cargas sino con bajas cargas ganaderas por hectárea,para dejar siempre un área de pérdida remanente que asegure una buena cobertura del suelo.

El otro aspecto de la recría será la estrategia de entore de las vaquillonas a los 15 meses, perocombinándola con el destete precoz. Se responderá si es posible destetar una ternera precozmente y entorarla a los 15 meses, y cuál es la curva de crecimiento que permite optimizar el uso de alimentos concentrados en un sistema recriador.

Y en invernada se mostrará una forma nueva de evaluación de las conveniencias de las diferentes tecnologías como el sistema de Alimentación Diferencial de Terneros (ADT), el sistema Invierno Carga Cero (Icace) y cómo calcularla Conversión Máxima de Equilibrio (CME) para cada tecnología.

Investigación y transferencia

El cierre de la jornada tendrá undebate a cargo de referentes técnicos de las instituciones responsables de la generación y transferencia de tecnología en Uruguay. Participarán: Fabio Montossi

–del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria–, HermesMorales –del Instituto Plan Agropecuario– y Alvaro Simeone –de Facultad de Agronomía–.

Los panelistas evaluarán cómo se está generando información a partir de la investigación y cómo
se están transfiriendo esos datos a los productores ganaderos.

 
Fuente: El Observador Agro