« Volver a sección principal

Campaña para aumentar registros de criadores de novillos de exportación

Productores se dieron de baja de los registros del Senasa y rehabilitar esos permisos o anotarse por primera vez lleva, como mínimo, tres meses.

CÓRDOBA (NAP). La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic) está promoviendo la ampliación de la oferta de campos ganaderos aptos para vender animales a los frigoríficos exportadores.

En este sentido, los dirigentes de la entidad mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y en el marco de la Mesa Asesora de Carne Bovina en las oficinas cordobesas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Hay que recordar que los campos, para poder vender hacienda de exportación, tienen que estar inscriptos específicamente en el Senasa y llevar una serie de registros especiales para mantenerse en esa categoría, de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea. Si no, los frigoríficos exportadores no pueden comprarles”, explicó a Agrovoz el director Ejecutivo de Afic, Daniel Urcía.

Muchos productores se dieron de baja de este listado cuando el kirchnerismo intervino el mercado y afectó los precios, y ahora tienen intenciones de volver a engordar los novillos llevándolos a mayor peso para la exportación, pero si no se reinscriben van a tener que venderlos para el consumo interno, con un valor mucho más bajo.

“No había precio y no convenía llevar tantos registros o tener que recibir auditorías. Pero ahora, cuando hay precio, no tienen problemas en tomar esa mayor dificultad. En el gobierno anterior uno dudaba que algo cambie; hoy, si el precio sube o baja va a ser sólo una circunstancia de mercado”, evaluó Urcía.

Para el directivo de Afic, “hay ganaderos que tienen pensado en meterle más kilos (a los novillos), pero cuando tengan el animal terminado no van a tener el campo aprobado. Es algo que no se aprueba fácil, necesita visitas del Senasa, todo un tema que hace que demore no menos de tres meses”.

Allí es que Urcía hace referencia a la “pérdida” que puede tener el productor si no se anota por primera vez o se reinscribe. “Hoy los productores tienen buenas condiciones, por ejemplo climáticas, con mucho pasto que sale barato. Hay margen para guardarse el novillo un tiempo más. Pero esa ganancia la van a rifar si terminan vendiendo el novillo pesado al mercado interno por no inscribirse ante el Senasa”, precisó.

El objetivo de las gestiones de Afic es simplificar los procesos de registro para ampliar la oferta de hacienda para exportación, teniendo en cuenta que si el mercado exterior se reactiva como esperan desde la industria frigorífica, la oferta de animales que hay en el país es insuficiente. (Noticias AgroPecuarias)

Fuente: Nap Noticias Agropecuarias

Huella Software