« Volver a sección principal

China se sostiene como el mercado más valioso para las carnes uruguayas

Demandó el 36% de los embarques y explica el 28,3% del ingreso de divisas.

En lo que va de 2015 la República Popular China es el principal cliente para las carnes bovinas uruguayas si la evaluación se realiza en base al volumen demandado (47.604 toneladas, peso canal, para ese mercado), pero también lidera el ranking si se considera el monto de divisas involucrado (US$ 144.858.000 ingresaron desde ese destino).

Cuando comienza mayo, al día 2 del quinto mes de ejercicio, China había captado el 36% de las exportaciones uruguayas de carnes bovinas, el Nafta (EEUU, Canadá y México) el 27%, la Unión Europea (UE) el 14%, Israel el 10%, el Mercosur (Brasil, Chile y Venezuela) el 5%, la Federación Rusa el 2%, Islas Canarias el 1% y el resto (5%) fue a otros destinos, según la participación porcentual sobre volumen peso canal, en base a datos aportados a El Observador por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

De las 130.35 toneladas de carne bovina exportadas desde el 1° de enero al 2 de mayo de este año, expresadas en peso canal, el 92% fue hacia China, el Nafta, la UE, Israel y el Mercosur.

Si la medición es en base a los dólares que ingresaron al país, lidera el ranking China con el 28,3%, le sigue el Nafta con el 24,2%, la UE con el 22,8%, Israel con el 10,3%, el Mercosur con el 6,4%, Islas Canarias con el 1,6% y el resto (6,4%) lo explican otros clientes.

China, el Nafta, la UE, el Nafta, Israel y el Mercosur representan el 92% del total exportado al momento medido en dólares (US$ 511.986.000).

Desde INAC se puntualizó que el volumen acumulado de negocios de exportación concertados al 2 de mayo respecto al volumen acumulado a la misma fecha del año anterior es superior 1,1% para carne bovina refrigerada y11,2% superior para carne bovina elaborada.

 

Publicado el 11 de mayo de 2015                                                                          FUENTE: El Observador