« Volver a sección principal

Con dientes postizos, las vacas también engordan

Las prótesis evitan tener que descartar un vientre y así extender su vida reproductiva.

Un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) asegura que las prótesis dentarias aumentan la eficiencia del rodeo y prolongan la vida útil de los vientres, sin afectar el porcentaje de preñez ni la evolución del peso vivo.

Las vacas sonríen. Es que a partir de un estudio del Inta Cuenca del Salado (Buenos Aires) se comprobó que los bovinos adultos con prótesis dentales son más eficientes al disponer de una vida útil más prolongada sin verse afectados el porcentaje de preñez, la evolución del peso vivo y su estado corporal.

Alejandro Rodríguez, especialista en salud animal del Inta bonaerense, destacó los beneficios de la utilización de prótesis dentales en rodeos de cría: “Esta técnica aplicada a vientres de calidad y sanidad probada con desgaste dentario, permiten prolongar su existencia y su vida reproductiva obteniendo más terneros por vaca”, aseguró.

Experiencia a campo

Además, el técnico explicó que evita el descarte de animales que por su capacidad reproductiva, su pedigrí y demás características justifican extender su permanencia en el rodeo.

“Así, se puede aumentar la eficiencia de los rodeos, mediante la prolongación de la vida útil de los vientres sin afectar el porcentaje de preñez, la evolución del peso vivo y estado corporal”. Para el trabajo se utilizaron dos rodeos de vacas multíparas Angus preñadas pertenecientes a la experimental a quienes se les colocaron prótesis dentales marca Bovident, compuestas por un polímero resistente a la abrasión con una resina termoplástica en su interior.

Así, durante dos años y cada tres meses se constató la presencia de la prótesis y determinó el estado corporal y el peso vivo de los vientres. La investigación no arrojó diferencias significativas en los últimos dos factores, aunque sí fue mayor el desgaste dental de las vacas sin prótesis.

El desgaste dentario, que generalmente se produce a partir de los cinco años del animal, ocurre principalmente por las pasturas, la disponibilidad forrajera, el tipo y calidad de agua, entre otros factores intervinientes.

En este sentido, la técnica de prótesis dentales es preventiva, ya que no se espera a que el deterioro de los dientes impida la alimentación del animal.

Además, se aprovecha la dentadura natural como apoyo para la prótesis.

Las prótesis utilizadas en el estudio están compuestas por un polímero resistente a la abrasión que en su interior tiene una resina termoplástica moldeable a baja temperatura. Se trata de sistema integral que se aplica en un solo paso, sin toma de impresiones y en cualquier momento del año.

 

Publicado el 26 de diciembre de 2014                                                                                FUENTE: La Voz