« Volver a sección principal

Conozca algunos de los sistemas de amamantamiento más utilizados

Muchos productores implementan estos sistemas con el objetivo de que se reduzcan los días abiertos, las vacas entren en celo más rápido, se mejoren todos los parámetros reproductivos y se consiga que las condiciones sanitarias y corporales de los mismos terneros sean las ideales.

Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario-zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, explicó que en producciones doble propósito cuando hacen doble ordeño, normalmente se realizan amamantamientos restringidos con 2 lactancias, es decir, que el ternero permanece aislado entre 3 y 4 horas y luego se le permite mamar después de cada uno de los ordeños.

 

Señaló que otro de los sistemas que se utilizan en este tipo de producciones es recoger el ternero en horas de la tarde, encerrarlo y restringirle el amamantamiento durante 12 horas, la vaca se ordeña en la mañana y después de esto se deja que el ternero permanezca y se vaya con la madre.

 

En cuanto a los sistemas que utilizan las ganaderías de cría, el médico veterinario-zootecnista destacó que en estas producciones se realizan amamantamientos restringidos durante ciertas temporadas.

 

“Cuando las vaca tiene aproximadamente 60 días de parida y ya se va a ingresar a servicio, ya sea con toro o con un tratamiento de inseminación a tiempo fijo u otro, lo que se hace es un amamantamiento restringido por 72 horas“, indicó.

 

Agregó que el ternero es encerrado durante ese tiempo para estimular el ciclo estral de la vaca. Apuntó que esta práctica se ha trabajado en los llanos orientales y con ella han tenido resultados muy satisfactorios, en promedio de un 53 %.

 

El también magíster en salud y producción animal con énfasis en genética expuso que algunas ganaderías de cría suelen tener un amamantamiento restringido a pesar de que no hacen ordeño. Detalló que en este caso recogen al ternero en las horas más calurosas del día y los llevan a suplementación.

 

Sostuvo que algunas fincas ubicadas en la zona de la Costa Atlántica y en donde manejan embriones, recogen los terneros entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, los llevan a un establo, los estabulan durante la tarde, aproximadamente hasta las 4:00 de la tarde, luego los sueltan en potrero con las madres y al día siguiente realizan el mismo proceso.

 

Camacho Quiroga precisó que en ganaderías de leche y doble propósito se utilizan este tipo de sistemas porque sencillamente se necesita ordeñar la vaca y obtener el producto para trabajar, pues si se deja el ternero, este se consumirá todo el líquido.

 

Indicó que en las producciones de cría se implementan los amamantamientos restringidos porque si la vaca se deja con su ternero más de lo necesario, por lo general entran en anestro lactacional, es decir, no se preñan.

 

En dialogo con CONtexto ganadero, José Guillermo Velásquez Penagos, médico veterinario, master y doctor en reproducción, director de Investigación del Centro de Investigación La Libertad, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, mencionó que mediante este tipo de sistemas, para el caso de ganaderías de carne, se puede lograr una reducción de los días abiertos. Indicó que la idea es destetar los terneros por 3 días, cada 17 días, durante 3 meses.

 

Los expertos coincidieron en que este es un tema del que se habla mucho pero que así mismo es un manejo que muchos productores no implementan o desconocen.

 

Por esta razón, invitaron a los ganaderos a poner en práctica el sistema de amamantamiento que más se adapte a su actividad ya que no requiere inversión y puede llegar a traer muchos beneficios en productividad y rentabilidad.

 

Fuente: CONtextoganadero

 

Huella Software