« Volver a sección principal

Consideran cercana apertura de Japón

Visita de Vázquez a ese país impulsará las gestiones en ese sentido. En opinión del canciller Rodolfo Nin Novoa faltan muy poco pasos para concretar el ingreso de carne a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo pero que paga buenos precios.

Su afirmación está vinculada con la misión oficial a ese país y Francia que tendrá lugar entre este 26 de octubre y el 9 de noviembre.

Consideró que el viaje del presidente Tabaré Vázquez será un gran impulso para conseguir ese objetivo, así como también resaltó, la otra escala en Francia, donde Uruguay firmará acuerdos en investigación agropecuaria y área científica.

Uruguay mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con Francia a través del Instituto Pasteur, que desarrolla muchas tecnologías e investigaciones muy beneficiosas para los uruguayos y para la humanidad en general, dijo el canciller en rueda de prensa, citada por Presidencia.

Luego de la estancia en Francia la delegación liderada por Vázquez se trasladará a Japón, viaje en respuesta a una invitación del primer ministro de ese país, Shinzō Abe, y del emperador Akihito.

Esa segunda escala es de capital importancia para Uruguay. Nin Novoa aseguró que faltan muy pocos pasos para concretar el ingreso de carne bovina al mercado japonés, “uno de los más exigentes del mundo y que además paga buenos precios”.

Uruguay está en una etapa de validación de los productos a exportar a ese país asiático, lo cual se estima que en pocos meses pueda concretarse. Agregó que la presencia de Vázquez será un gran impulso para conseguir ese objetivo.

Si se logra entrar al mercado japonés con carne deshuesada o con huesos, si aceptan la condición de libre de aftosa con vacunación, es muy importante porque ese es un mercado de gran demanda.

“El rol del Gobierno es abrir el mercado y después los que actúan son los privados”, aclaró Nin Novoa tras su participaron en la Conferencia Pública sobre los Desafíos que implica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Uruguay, que se realizó en el Palacio Legislativo.

 

Fuente: El Observador