« Volver a sección principal

Datos de Fucrea demuestran que se puede ser rentable siendo sustentable

Diego Sotelo, describió proyecto agrícola ganadero que está en marcha con primeros resultados.

El proyecto agrícola ganadero que impulsa la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), que incluye mediciones de sustentabilidad económica y ambiental, comenzó este año a generar información, demostrando que es posible ser rentable en forma sustentable.

 

En el proyecto, Fucrea trabaja en forma articulada con otras instituciones, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas instituciones desarrollan este proyecto “que tiene una base bien CREA”, dijo a El Observador Agropecuario el coordinador general de Fucrea, Diego Sotelo.

 

Esto demuestra la capacidad que tiene el movimiento de registrar información a nivel de chacras, dado que Fucrea abarca 10% del área agrícola de Uruguay y tiene información acumulada de calidad de muchos años, dijo Sotelo.

 

Explicó que en esos sistemas se están evaluando distintos indicadores de sustentabilidad que la organización ha desarrollado. Algunos están referidos a la productividad; otros a la eficiencia del uso del agua; otros a los típicos balances de nutrientes, de fósforo, potasio, nitrógeno, azufre, que son tan importantes para la producción y a partir de ahí se evalúa lo que es la sustentabilidad ambiental y económica.

 

Hay que tener en cuenta que los técnicos pueden solucionar algún problema ambiental, por ejemplo de falta de potasio, agregando potasio, pero eso tiene un costo y debe ser cuantificado en los resultados productivos y económicos con datos que son medidos al momento de vender esa producción, explicó Sotelo.

 

En ese marco hoy se están usando mejores herramientas con el fin de que los productores tomen mejores decisiones y que combinen rápidamente lo que es la sustentabilidad económica y ambiental de forma de cuidar el negocio en el largo plazo.

 

De esta manera, los productores pueden tomar decisiones a futuro en sus empresas, planificando y teniendo claro en ellas cómo se simulan los resultados y qué indicadores se obtienen en materia económica y ambiental.

Sotelo expresó que en este 2015 se empezaron a generar los primeros resultados teniendo en la página web de Fucrea un simulador que es sin costo y los interesados lo único que tienen que hacer es registrarse, quedando luego como usuarios.

 

Luego rápidamente puede definir márgenes brutos por cultivo, márgenes brutos para una rotación e indicadores de sustentabilidad. Se trata de una nueva herramienta que será complementada más adelante por otras herramientas, algunas de las cuales están restringidas solo a productores CREA.

 

El funcionario de Fucrea afirmó que se apunta a la gestión integral de las chacras, de las praderas y de los campos naturales, y también una gestión integral de toda la empresa, con su provisión de insumos y costos y sus resultados económicos.

 

“Esto es parte de lo que hacíamos los CREA y creemos que la tecnología que se dispone fundamentalmente informática va a permitir que el productor adopte y adapte más rápidamente sus decisiones a nivel de predios”, sostuvo Sotelo.

 

Agregó que el proyecto está dirigido a los interesados, que son los que cuentan con la mejor información de sus predios, donde existen predios con trayectorias positivas, neutras o negativas en materia de sustentabilidad. Eso es lo que hay que analizar en forma parcial o del establecimiento. Luego es posible con la ampliación del grupo tener una información más completa de la gestión productiva.

 

La importancia de la información

La presidenta de la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), María Eugenia Oholeguy, destacó a El Observador Agropecuario los buenos resultados que se están generando a partir del desarrollo del proyecto agrícola ganadero con sustentabildad ambiental. Explicó la importancia que tiene para todos los productores que, visitando la web de Fucrea, pueden acceder a la información generada por las chacras de los productores CREA.

 

Esta herramienta les permite proyectar el margen bruto por cultivo y rotación, y además analizar alternativas de optimización económica y ambiental. También sobresale la información que se genera en materia de sustentabilidad productiva y ambiental, cuyos indicadores y sus valores de referencia pueden ser utilizados luego por los técnicos de distintas instituciones, productores y diseñadores de políticas en la elaboración y evaluación de sistemas de producción con el concepto ya mencionado.

 

Esta herramienta complementará el modelo Erosión 6.0 utilizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la formulación de los planes de uso y manejo de suelos.

 

Fuente: por Hugo Ocampo. El Observador Agro

 

Huella Software