« Volver a sección principal

EEUU aprobó un nuevo sello de calidad a la carne de Uruguay

Estados Unidos otorgó una nueva certificación de calidad a la carne vacuna uruguaya, bajo el sistema Never Ever3, que puede asegurar a consumidores exigentes que el producto es libre de hormonas, proteína de origen animal en la alimentación de los ganados y antibióticos.

La certificación surge al mismo tiempo que se prepara una reunión entre los presidentes Tabaré Vázquez y Barack Obama.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) lidera el proyecto que fuera aprobada por el Departamento de Agricultura de EEUU, (USDA, por su sigla en inglés) y que permitirá que a partir de setiembre se cumpla el primer embarque de esta carne con calidad diferencial, remarcaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y el presidente de INAC, Federico Stanham.

El titular de INAC dijo que se trata de un plan de certificación voluntario para predios ganaderos y plantas frigoríficas, en aspectos que el país ya trabaja en sus sistemas productivos, que se agrega a los procesos de certificación que se cumplen desde 2004, pero que ahora lo puede garantizar a través de una certificación auditada por EEUU.

Never Ever3 garantiza el no uso de hormonas, proteínas de origen animal en el proceso de crianza –lo que está prohibido por ley– y el suministro de antibióticos. Este último punto es el más relevante dado que en los países desarrollados y particularmente en EEUU existe una fuerte conciencia del consumidor acerca de que el agregado de antibióticos en la dieta animal genera resistencias bacteriológicas que terminan repercutiendo en los seres humanos.

Stanham explicó que la ventaja de este sistema de certificación es que permite agregar la potencia del sistema de trazabilidad que tiene Uruguay. Suele ocurrir que en la crianza y por razones sanitarias, especialmente quirúrgicas, como puede ser una cesárea en las vacas de cría, se requiere el uso de antibiótico, lo cual debe quedar registrado en la historia de ese animal. Al existir la trazabilidad se puede asegurar que el animal no entrará en ese programa comercial que estará etiquetado en EEUU.

Los productores interesados deben estar certificados en el programa de carne natural y pedir la ampliación de esta nueva certificación para lo cual debe ser auditado por una de las empresas registradas por INAC. También los frigoríficos deben estar certificados, así como también los respectivos embarques de carne.

El ministro Aguerre destacó a su vez que esta certificación permitirá comercializar ese tipo de carne a un valor diferente en la medida que se pueden certificar los atributos mencionados.

El ministro resaltó que “existe claramente una corriente de opinión de consumidores que prefiere productos animales que no hayan sido tratados con antibióticos, por lo que esta certificación es una forma más de diferenciar nuestra producción. Tenemos razas británicas, producción básicamente pastoril, certificación de los tres factores señalados y la trazabilidad”.

 

Fuente: El Observador, Uruguay.