« Volver a sección principal

El Sendero Ganadero del INTA

Del 4 al 7 de mayo en la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce, los productores y técnicos podrán participar de un espacio donde se mostrará el trabajo en áreas destinadas a pasturas, genética, reproducción y sanidad, entre otros rubros, para contribuir a la toma de decisiones en el manejo ganadero.

“La contribución del INTA tiene el fin de exponer los resultados del trabajo de investigación que contribuyen, de un modo innovador, a mejorar la eficiencia y la sustentabilidad de los sistemas de producción ganadera y a agregar valor a sus productos, como carne bovina, porcina y ovina”, explicó el Ing. Carlos Mezzadra, Director EEA Balcarce.

El Sendero Ganadero se desarrollará en una superficie de 1,5 hectáreas, que se integrarán a los sectores de las Asociaciones de Criadores y al sector de stands comerciales de La Nación Ganadera. Durante la exposición, participarán unos cien profesionales y técnicos del INTA (de la EEA Balcarce y Cuenca del Salado) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde mostrarán su trabajo e investigaciones.

Los ejes serán la innovación y el valor agregado, para “marcar la tecnología que tenemos para mejorar la calidad de carne”, contó Mezzadra. Entre los temas estarán la cría, recría e invernada. Además habrá demostraciones en vivo de ecografías, extracción de semen, inseminación artificial.

Se presentarán nueve secciones en diversas formas: Genética y Mejoramiento, Sistemas de Producción Bovina, Producción Porcina, Producción Ovina, Biotecnología de la Reproducción, Sanidad Animal, Producción y Utilización de Pasturas, Nutrición y Calidad de Productos, Conservación de Subproductos para alimentación animal.

Entre las actividades demostrativas que se han planificado hasta el momento cabe mencionar la degustación de carnes bovina y porcina, donde “se le dará a los asistentes una encuesta donde evaluarán las condiciones”, explicó el Ing. Carlos Mezzadra. También se realizarán explicación de prácticas reproductivas (con animales), demostración de análisis de laboratorio, explicación de análisis económico de sistemas ganaderos, explicación de prácticas de manejo de pasturas, prácticas de conservación de subproductos para alimentación animal.

Otra de las actividades serán las visitas diarias al módulo de producción intensiva de carne, ubicado a 1 kilometro, dentro de la misma reserva, “donde les mostraremos los módulos de pasturas y de feedlot”, adelantó Mezzadra.

En la Carpa Institucional del INTA se realizarán programas diarios de charlas de diversos temas técnicos (cuatro temas por día) relacionados a producción de carne bovina y porcina: genómica, marcadores moleculares, cría intensiva, feedlot, reproducción.

Por otro lado, los profesionales del INTA prepararán una cartilla técnica (formato cuadernillo en color) que contendrá un resumen descriptivo de cada una de los 27 temas incluidos en la muestra, para ser entregada a cada visitante.

“En la Experimental hemos tenido muchísimas consultas de productores sobre las actividades que se desarrollarán y también sobre el Entrenamiento de juras para Escuelas Agrotécnicas, que se realizará el miércoles 4”, dijo Mezzadra.

Además, en La Nación Ganadera 2016, se llevarán a cabo la 66º Exposición de Otoño de Hereford, la 15º Exposición de Otoño de Limousin, y las Exposiciones de Otoño de Shorthorn y Limangus. También remate de invernada, vientres seleccionados, reproductores y un remate televisado, a cargo de las casas consignatarias Álzaga Unzué y de Fontana & Cía S.A. También los visitantes de la muestra podrán acceder al sector con stands comerciales donde se mostrarán las últimas tendencias en tecnología e innovación para el sector.

 

Fuente: Agrositio

 

Huella Software