« Volver a sección principal

En Santiago del Estero ya llega ExpoBRA 2015

Se llevará a cabo del 16 al 18 de septiembre, en las instalaciones del Vivero San Carlos (Empalme RN 30), en La Banda, Santiago del Estero. “Estamos muy entusiasmados con una nueva ExpoBRA”, aseguró Alberto Colombres Garmendia, presidente de la Asociación Braford Argentina.

ExpoBRA es organizada por las Asociaciones de Brahman, Braford y Brangus, y patrocinada por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero. Allí se presentará la mejor genética de las tres razas y además, contará con actividades de Caballos Criollos.

“Estamos muy entusiasmados con una nueva ExpoBRA; el crecimiento que ha tenido es exponencial. Hoy el éxito se debe a la evolución de la ganadería en el NOA y particularmente en Santiago del Estero”, aseguró Alberto Colombres Garmendia, presidente de la Asociación Braford Argentina, y agregó: “Tenemos que tener en cuenta el crecimiento que ha tenido en pocos años, al comienzo antes era una exposición regional donde participaban Cabañas solo de Santiago del Estero y Salta, y hoy participan Cabañas de todo el país“.

El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Santiago Gilotaux, dijo que ExpoBRA “es una marca que se ha impuesto en Santiago del Estero, y desde allí ha adquirido importancia en el NOA y NEA. Para las tres razas es la exposición más importante, luego de la Nacional de cada una y Palermo. La mejor genética de Brangus estará allí, y año tras año se suman más Cabañas”.

Además, “será una exposición importante porque se dará luego de un intenso período de sequía, y con expectativas de que cambien las políticas ganaderas para que el sector siga creciendo. Los ganaderos somos optimistas y tenemos buenas expectativas“, aseguró Gilotaux.

Raúl Franchino, presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina, afirmó que “Santiago del Estero es una zona fundamental; y en ExpoBRA estarán los mejores animales para poder incorporar a los rodeos, será una exposición importante para los criadores“; y agregó: “vamos creciendo en volumen y calidad de hacienda que se presenta”.

La Asociación Criadores Brahman cada año renueva las expectativas de desarrollo de la ganadería. “Estamos esperando la apertura de las exportaciones de carne, ya que estamos limitados para colocar los productos disponibles en el mercado“, explicó Franchino.

Por otro lado, Alberto Colombres Garmendia, subrayó “el apoyo del gobierno provincial, ya que hace que el productor participe del remate, se obtengan buenos precios, y esto motiva a los productores“.

Para los remates de hacienda de ExpoBRA “habrá una línea especial de créditos con tasa bonificada por el Ministerio de la Producción de la provincia, para los productores que dejen su hacienda en Santiago del Estero; esto se suma a los plazos normales de venta que ofreceColombo y Magliano“, explicó Raúl Franchino.

Y Santiago Gilotaux destacó que “en los remates de la zona se están dando muy buenos precios; hay interés por parte de los productores para adquirir los mejores ejemplares, para luego tener más terneros y más calidad; y de esta manera pasar del rojo a ganar plata“.

LA AGENDA

Las actividades comenzarán el miércoles 16, desde las 9 hs, con la Jura de Hembras de Brangus, Braford y Brahman. Y a las 14 hs, se realizará el remate televisado por Canal Rural, donde la firma consignataria Colombo & Magliano S.A. pondrá a la venta 6000 cabezas de invernada.

El jueves 17, desde las 9 hs, será el turno de la Jura de Machos de las tres razas. Los jurados de clasificación serán José Casco, para Brahman, Roberto Amalfi, para Braford, y Carlos Ojea Rullán, para Brangus.

El viernes 18 de septiembre desde las 13 hs. se realizarán las ventas de ejemplares de la exposición. Colombo & Magliano S.A. rematará 400 reproductores Brahman, Brangus y Braford.

Los organizadores coinciden en destacar “el crecimiento genético de los animales de esta región del país, que se ha desarrollado gracias a la inversión realizada por los productores que siguen apostando al crecimiento del NOA”.

Fuente: Prensa ExpoBRA