« Volver a sección principal

Este jueves y viernes harán la 34ª Ganadera Hereford

El remate pionero de las subastas de haciendas por pantalla se hará este jueves y viernes en la Rural del Prado. La 34ª edición de la Ganadera Hereford tendrá una oferta de 10.000 vacunos y 650 lanares.

El remate se presentó este lunes en una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), con la presencia de integrantes de la gremial de criadores, del consorcio de rematadores Pantalla Uruguay, de la certificadora independiente Estudio 3000 y de banco Itaú.

Patricio Cortabarría, vicepresidente de la SCHU, recordó que este remate surgió como una idea para darle otra actividad a la Central de Pruebas de Kiyú y se terminó transformando en un sistema de comercialización novedoso y único, que luego se exportó a diferentes países de la región.

La SCHU está preparando el Congreso Mundial Hereford 2016 y el encuentro tendrá un módulo que hablará de las innovaciones agropecuarias uruguayas, y el sistema de comercialización por pantalla estará dentro de ese módulo, mostrando cómo Uruguay logró un sistema eficaz e inteligente, que permitió reducir de forma considerable los costos de comercialización.

“La primavera demoró en instalarse, parecía que pasábamos del invierno al verano sin ella, pero ahora sí llegó, con sus temperaturas normales y precipitaciones interesantes”, destacó Cortabarría.

Los interesados en operar podrán hacerlo en la Rural del Prado o a distancia, ya que la actividad se transmitirá en vivo por televisión cable e internet. Las ofertas podrán realizarse llamando al teléfono 2336 5947, con 10 líneas simultáneas, o a los celulares de los consignatarios, números que se publicarán en pantalla durante el remate.

Además ya está disponible la herramienta de la preoferta, que le brinda un beneficio a los compradores, con bonificaciones en los costos del remate, y a la vez le da mayor fluidez a la comercialización.

Liquidaciones

El presidente de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, comentó que este es uno de los remates clásicos del país y que el consorcio tiene el honor desde hace mucho tiempo de realizar dos remates de este tipo al año, en otoño y primavera. Agregó que esta edición tendrá un volumen interesante de oferta, justo cuando el mercado de haciendas para el campo está mucho más demandado que ofertado.

Escritorio Campelir tendrá una consignación muy destacada por su calidad y volumen. Se integrará de 2.500 reses entre las que se destacan 1.800 Hereford sola marca, de Wilson Claro Rodríguez. El ganado está ubicado entre Chuy y Lascano. Serán 460 vacas de invernada, 410 vaquillonas de 1 a 2 años, 230 vacas preñadas y 700 piezas de cría. Es una oferta que se destaca por su calidad y volumen.

También se hará la venta del plantel de la cabaña de Arturo Cáceres Pérez, firma que inició su actividad en la cría de Hereford en 1946. Se ofrecerán 156 vientres de toda la escalera de hembras y algunos toritos.

Certificación con logo

Guzmán Tellechea, de Estudio 3000, comentó que el sistema de ventas de haciendas por pantalla, creado en la primera Ganadera Hereford, le vino muy bien al país, a los productores y a los consignatarios.

Estudio 3000 es el encargado de la certificación y destacó que en esta ocasión habrá en el entorno de 2.000 cabezas en 40 lotes que se ofrecerán con el logo Hereford. Se destacan muy buenos animales, sobre todo en las categorías de vientres. Además habrá lotes que no tienen el logo pero que también son muy destacados, aseguró.

“Hay zonas que tienen más oferta que otras, pero habrá buenos lotes en las distintas zonas del país, así que será una buena oportunidad para los compradores que necesiten buenos ganados”, concluyó.

Financiación

Los negocios se harán al contado y sin descuentos financieros para los vendedores. Pero los compradores también tendrán la opción de operar con la financiación de banco Itaú, en un plazo de 90 días, renovable hasta 180 días.

Además, los clientes que tengan aprobado el Programa Ganadero Itaú podrán financiar sus compras con un plazo mayor y también se podrá operar con cheques de la industria frigorífica, previa consulta.

Los productores interesados en operar con financiación deberán consultar previamente a los integrantes del banco a través del teléfono 094 281 810.ç

 

Fuente: El Observador Agro.

 

Huella Software