« Volver a sección principal

Fuerte dinamismo del mercado mundial de carne en 2017

Según el USDA, la producción será récord histórico. Brasil se convertirá en primer exportador sacando una gran ventaja a Australia.

La producción mundial de carne bovina se está expandiendo entre los principales países productores, en base a aumentos en Estados Unidos y América del Sur. Para 2017, el USDA proyecta un incremento de 1,4% interanual, hasta 61,3 millones de toneladas, marcando un récord histórico.

Esta evolución será en buena medida motorizado por Brasil que aumentará su producción 2%, a 9,5 millones de toneladas, gracias a un crecimiento de 7 millones de cabezas en su stock vacuno, a 226 millones de animales. Esto se verá acompañado por una fuerte demanda de exportaciones, dado el soporte de un real relativamente débil y una mejora en el acceso a China, Arabia Saudita y EE.UU.

La Argentina crecerá modestamente, desde 2,6 millones a 2,7 millones de toneladas en 2017.El cambio de políticas estimula a los productores a reconstruir stocks y a aumentar del peso de las carcasas, lo que puede ser el comienzo de una tendencia de más largo plazo.

Pero el país que más aumentará su producción es EE.UU. De la mano del maíz barato y tras años de fuerte retención, crecerá en más de 400 mil toneladas, a 11,8 millones.

Este aumento en la oferta mundial se verá parcialmente compensado por la caída de la producción de un actor clave como Australia, del 2,9%, que está en etapa de fuerte retención, con precios récord.  En Rusia también caerá la producción, en este caso por una tendencia estructural, que va acompañada de una caída en el consumo, por lo que no se reactivarán las importaciones.

EL COMERCIO

Las ventas de los principales exportadores, serán 3% superiores en 2017 frente a 2016, alcanzando a 9,7 millones de toneladas, unas 250 mil más, con importantes aumentos de los envíos a Asia.

China seguirá siendo el mercado de mayor crecimiento para la carne vacuna. Las importaciones de 2017 resultarían 125 mil toneladas más elevadas que las de 2016.

Brasil se convertirá en el principal  exportador mundial alcanzando las 1,95 millones de toneladas, sacando una gran ventaja a Australia, casi igualando a la que tuvo en 2006 y 2007.

En síntesis, para 2017 se proyecta un mercado con más competencia, porque además del crecimiento de la producción de carne bovina habrá un aumento importante de la de cerdo y pollo. Por lo tanto, no cabe esperar subas de precios internacionales.

 

Fuente: Valor Carne. Info Campo

 

Huella Software