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“No hay un novillo tipo sino varios tipos de novillos y fijar un precio piso es difícil”

Entrevista con Sebastián Blanco, nuevo presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado.

¿Quiénes lo acompañarán en la directiva de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) en este nuevo período?
El vicepresidente será Alejandro Arralde, Santiago Sánchez y Otto Fernández serán los vocales, el tesorero será Facundo Schauricht y Alejandro Zugarramurdi será el secretario.

¿ Cuáles serán los objetivos de esta nueva directiva?
Los desafíos son seguir en los temas que ya se venían trabajando las directivas anteriores, con el objetivo que el consignatario esté cada vez más presente en el mercado de haciendas y en los medios. Un porcentaje importante del ganado que va a faena y principalmente de la reposición se vende a través de los consignatarios de ganado, fundamentalmente en los remates ganaderos por pantalla y en las tradicionales ferias que se realizan en diferentes zonas del interior del país. Trabajaremos para que el consignatario sea cada vez más profesional y que cada vez esté más presente en el momento que el productor tome la decisión de hacer negocios con otro productor o con la industria frigorífica.

¿Qué porcentaje de los ganados que van a la industria son vendidos por consignatarios?
Más del 50%. Hay que considerar que un porcentaje importante del ganado que se faena es de la industria frigorífica, o sea que si no contamos ese ganado el porcentaje de animales gordos vendidos a través de consignatarios aumenta muchísimo.

¿La aparición del corral de engorde perjudicó el negocio del consignatario?
Hizo que se reduzca el porcentaje de ganados que se venden a la industria a través de los consignatarios, pero hay que tener en cuenta que los ganados que la industria está encerrando en su mayoría son vendidos como reposición por los consignatarios. Por lo tanto en la cadena del negocio el consignatario participa en la etapa de reposición en los casos de los corrales. En tanto la mayor parte de los ganados para el campo se venden a través de consignatarios, en los remates por pantalla, ferias, remates de cabaña y negocios particulares en el campo.

¿La ACG mantiene la aspiración de integrar la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes?
Se seguirá trabajando hacia ese objetivo. Es algo difícil, hace años que se están haciendo gestiones y eso no se ha logrado, pero es algo que seguirá presente porque es uno de los debe más importantes que tiene la ACG.

¿Qué opina sobre la propuesta de ponerle un precio piso al ganado gordo?
Es una propuesta complicada de concretar. Este es un negocio de oferta y demanda. Si le ponemos un piso al precio estaremos interviniendo el mercado. Lo que sí es bueno es que se proporcione mucha información, como lo viene haciendo INAC, para que todos sepamos cuál es la situación real del negocio. Lo positivo de Uruguay es que acá el comercio es totalmente libre y que los precios se van fijando a través de la oferta y de la demanda. Dentro de la categoría novillo gordo hay muchísimas variedades, es muy difícil fijar un precio piso, porque no hay un novillo tipo sino que hay muchos tipos de novillos, por eso es difícil fijar un valor de referencia.

¿Los consignatarios se han adaptado mejor al sistema de trazabilidad?
El sistema está totalmente incorporado a la tarea diaria del consignatario. El año pasado se formó una mesa consultiva dentro del Sistema Nacional de Información Ganadera y hubo muchos cursos para mejorar la gestión del consignatario, ya que está muy involucrado con el sistema de trazabilidad. Es un sistema correcto, la gestión de los consignatarios también es correcta y se trabaja para seguir mejorando día a día.

 

Publicado el 28 de noviembre de 2014                                                                 FUENTE: El Observador