« Volver a sección principal

Listo ciclo de vacunación bovina en Boyacá

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, comenzó la preparación para el primer ciclo de vacunación del año para fiebre aftosa y brucelosis bovina en el departamento. Se tiene prevista que este proceso inicie simultáneamente el próximo 4 de mayo en todo el país.

En el ciclo se espera llegar a los 123 municipios de la región para lo cual ya se inició el proceso de selección de los vacunadores y la definición del presupuesto que para este año será cercano a los 500 millones de pesos para el departamento.

Según Reinado Suárez, profesional de gestión productiva y salud animal en Fedegán en Boyacá,  hasta el momento la región, se encuentra libre de fiebre aftosa con vacunación. Para el caso de la brucelosis, aún no se cuenta con un estudio consolidado de la cantidad de animales afectados en cada provincia.

“Este programa de vacunación es muy importante para poder mantener el estatus de sanidad animal, si en alguna región reaparece la fiebre aftosa, el estatus se pierde a nivel nacional, lo que afectaría a los ganaderos de todo el país”, indicó Suárez.

Para iniciar el proceso de vacunación se realizarán capacitaciones a los vacunadores y veterinarios que integrarán el equipo con el fin de mejorar el servicio.“La capacitación cuenta con una práctica en vacunación, tanto de aftosa como de brucelosis con lo cual se consolida la teoría aprendida y se garantiza el envío de excelentes vacunadores al campo”, indicó Juber Bernal, coordinador de la Unidad Regional de Fedegán.

Estas jornadas se realizan dos veces al año en todo el país, alcanzando coberturas mayores al 95 % para la población bovina en fiebre aftosa y otorgando alta inmunidad poblacional frente a países vecinos que representan un gran riesgo de reinfección para el país.

Esta práctica busca además reducir y prevenir la aparición de la brucelosis bovina, que causa importantes pérdidas económicas y problemas reproductivos, tales como abortos y nacimiento de terneros débiles, muertes de recién nacidos, disminución de la producción de leche.

En las próximas semanas se dará a conocer el calendario de vacunación con el fin de que los ganaderos estén pendientes para recibir estas vacunas que son gratuitas.

Publicado el 10 de marzo de 2015                                                                          FUENTE: HSB Noticias