« Volver a sección principal

Llega una nueva edición de las Jornadas Ganaderas de Pergamino

La tradicional reunión de los productores ganaderos se realizará el 5 y 6 de julio en la Sociedad Rural de Pergamino.

Las Jornadas Ganaderas de Pergamino, que se llevan a cabo desde 1988, tendrán este año su edición número 25. Las mismas tendrán lugar el 5 y 6 de julio en la Sociedad Rural de Pergamino. 

Carlos Kitroser, médico veterinario y  director del Estudio Ganadero Pergamino, cuenta que el encuentro se lleva a cabo en una zona que no es típicamente ganadera sino más bien agrícola, pero sin embargo es un evento que convoca a cientos de personas de diferentes provincias: “Los temas que se abordarán son de aplicación práctica y estarán dirigidos al productor, como así también a muchos profesionales del campo, veterinarios e ingenieros agrónomos”.

Las jornadas tendrán un programa variado que transitará por diferentes temáticas, como ser pasturas, feedlot, recría, toros, trazabilidad y rentabilidad. 

PROGRAMA

Jueves

Las jornadas inician con dos temas que son principalmente de pasturas: “Cómo controlar eficientemente las malezas en las pasturas, puesta al día y resultados”, a cargo de Ulises Gerardo, Ing.Agr y “Cultivos de cobertura para producir más carne protegiendo el suelo y el balance hídrico”, por Juan Lus, Ing.Agr.

El panel continúa con un tema tecnológico que tiene que ver con cómo elegir los toros con datos, que estará coordinado por el  médico veterinario Franco Faldini. “Es un manual práctico de cómo leer los antecedentes de los toros para poder asegurar la primera elección visual que se suele hacer. Todo lo que debe saber para comprar toros según sus datos, respaldando la selección visual”, explica el director.

Más tarde habrá una teleconferencia con el médico veterinario Roberto Eizmendi, argentino y actual gerente de Cactus Feeders, Texas, EEUU, quien va a disertar acerca de lo que sucede con el feedlot en ese país y cuál es la tendencia a nivel mundial.

Por la tarde habrá diferentes charlas acerca del negocio de las carnes:

•Pago por calidad de la res, ¿el viejo sueño de los ganaderos eficientes se puede hacer realidad?  Por Miguel Achával. Ing.P.A.

•La Mesa de Carnes, una propuesta de enorme potencial para competir en todo el mundo. David Lacroze, Lic. en Economía, empresario y productor.

•¿El aumento del peso de faena es conveniente para el productor y el país? Cómo arrancar.  Aníbal Pordomingo, Ing.Agr. PhD. Coordinador del Programa Nacional de Carnes del INTA.

El médico veterinario Hugo Estavillo, director de Trazur, Uruguay, dictará una charla sobre la trazabilidad. “En Uruguay tardaron 10 años en ajustar la trazabilidad. Trabajaron los productores junto con el Estado, fueron superando dificultades y llegaron a un punto en que ahora la trazabilidad de Uruguay es confiable en todo el mundo. Hugo va a contar esa experiencia y lo que deberíamos hacer nosotros para también ser confiables”, explicó Carlos Kitroser.

El primer día finaliza con una mesa redonda para realizar un intercambio abierto al público sobre ganados y carnes.

Viernes

La segunda jornada inicia con una charla del ingeniero agrónomo y médico veterinario  Juan Pablo Russi, acerca del tema recría: los destinos que van a tener esas haciendas, de acuerdo a esos destinos qué conviene darles de comer, etc.

A continuación será el turno del ingeniero agrónomo Luis de Santa Coloma, quien hablará acerca de un trabajo que viene realizando de ganadería sin pasturas.

Luego el ingeniero agrónomo Fernando Lagos realizará una actualización en los sistemas de producción y rentabilidad de la cría en EEUU y en Argentina. “El ingeniero conoce mucho la cría y la recría en Estados Unidos, cómo funciona, cuáles son sus escalas y planteos y va a haber una analogía con la Argentina”, expresa el director.

Al final, José Santinelli, ingeniero agrónomo y productor, versará sobre la verdadera rentabilidad de una empresa agropecuaria. “Normalmente los productores agropecuarios tienen un capital enorme y no tienen la rentabilidad adecuada a su patrimonio”, explica Kitroser.

Panorama ganadero

“El stock de hacienda del partido Pergamino, que se puede tomar como un partido agrícola por excelencia, está creciendo, nunca bajó, la gente no abandonó las vacas. Esto da una idea de la importancia y de la confianza que hay en el negocio ganadero”, explicó el director.

Por último Kitroser sostuvo: “Otro tema que está en el gran debate ganadero es que tenemos que empezar a faenar hacienda más pesada, que es la que requiere el mundo. Hay que encontrarle la vuelta a cómo factibilizar que el productor pueda producir un novillo de 450 o más kilos sin ceder rentabilidad, ahí se va a pegar una explosión”.

 

Fuente: Por Sofía Espejo | Agrofy News

 

Huella Software