« Volver a sección principal

Los Lagos: La Región presenta baja histórica en las cifras de brucelosis y tuberculosis bovina

A diez años de aplicada la medida de cuarentena en predios detectados, los niveles de prevalencia e  incidencia de ambas enfermedades en el ganado han disminuido sobre 70%.

Tras diez años de aplicado el Plan de Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis bovina en la Región de Los Lagos, los índices de prevalencia e incidencia de dichas enfermedades presentan avances que permitirían en el corto plazo declarar a la región como libre de estas dos patologías del ganado. Ello favorece las posibilidades para apertura de nuevos mercados para los productos cárnicos locales.

El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región, Andrés Duval, destacó los resultados que a la fecha ha tenido el programa y los calificó como alentadores para la economía local.

La evolución en la erradicación de estas enfermedades ha permitido la certificación de más de 25 mil vaquillas lecheras de exportación a China, con la certeza de sanidad de excelencia.

“Nuestra región ha tenido un notable avance en el control de la tuberculosis y brucelosis bovina, lo que ha sido resultado colaborativo de los productores, la industria láctea, los frigoríficos, los médicos veterinarios y la intendencia regional”, indicó Duval.

El plan de erradicación de brucelosis se inició en 2006, mientras que el de control y erradicación de tuberculosis comenzó a implementarse en 2011 y en ambos se fijó como medida sanitaria la cuarentena en todos los predios clasificados como infectados.

A nivel regional, la provincia de Osorno presenta la mayor incidencia de predios infectados, lo cual se explica porque en esta zona existe un mayor número de explotaciones ganaderas.

El veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Luis Paredes, explicó que dichas enfermedades se transmiten muy rápidamente en las lecherías, porque el contagio es por vía respiratoria. “Ahí los animales se juntan mínimo dos veces al día, por lo que en el rebaño lechero es donde tenemos más presente la enfermedad en la región”, dice.

Es por ello que el enfoque está hoy en día en los predios lecheros, los cuales asegura el profesional, están todos bajo control y la meta es durante el último trimestre del año abordar y trabajar en los predios dedicados a la producción de carne.

Brucelosis

En el caso de la brucelosis, actualmente la región posee 5 predios cuarentenados, donde 4 de ellos pertenecen a la provincia de Osorno y uno a Llanquihue, todos del rubro cárnico.

Desde 2006 a la fecha las cuarentenas han ido en disminución. En efecto, en dicho año hubo 187 predios, en 2014 la cifra llegó a 5 y este año hay sólo 2 predios, lo cual indica una baja en la incidencia de la enfermedad.

En cuanto a la certificación de predios libres de brucelosis, el año pasado se realizaron 1.622 con un total de 400 mil bovinos; y en certificación de tuberculosis el mismo año fueron 1.503 predios.

Paredes explicó que la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y la infertilidad en ejemplares machos.

Tuberculosis

La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse al ser humano, y es causada por la bacteria Mycobacterium bovis.

Paredes señala que se caracteriza por producir lesiones granulomatosas en el animal que se ubican en la cabeza, sistema respiratorio o sistema digestivo. Dependiendo de la ubicación de éstos, el animal debe ser eliminado completamente en el matadero o puede rescatarse parte para el consumo.

De acuerdo a las cifras del SAG, entre 2011 y 2015 se han cuarentenado 154 predios con 76.483 animales y a la fecha se ha levantado la cuarentena a 111 predios con 56.608 animales, quedando un mínimo de 43 predios cuarentenados con más de 19 mil animales bajo restricción sanitaria.

En tanto, durante 2014 más de 2 mil predios efectuaron prueba tuberculínica a más de 473 mil animales de los cuales un 0,55% resultaron reactores, sin presencia en las provincia de Chiloé y Palena.

Paredes señala que dado que los niveles de prevalencia de la enfermedad no son iguales en el territorio nacional, se dividió en dos zonas epidemiológicas: una zona de erradicación, que va desde la Región de La Araucanía al sur y que representa el 71,85% de masa bovina del país; y otra desde el Bío Bío al norte.

Expectativas

En el rubro lechero, los esfuerzos para erradicar estas patologías viene de los mismos productores.

Michel Junod, gerente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, indicó que “es un gran esfuerzo económico por parte de los productores lecheros del sur, junto con el SAG, lo cual está entregando sus frutos en estos momentos”.

Asimismo, Junod hizo un llamado a los productores a no bajar los brazos y a mantener la estructura que “tanto éxito ha demostrado, con el control de movimiento de animales entre las regiones del país”.

Fuente: Francisca Meza Bascur Australo Osorno