« Volver a sección principal

Los máximos precios de los remates de Palermo

BUENOS AIRES (NAP). Con las razas ganaderas más adaptadas al Norte argentino y el siempre sorprendente nivel de precios que logran los caballos de polo y criollo, la Exposición Rural de Palermo 2015 se destacó nuevamente como el referente de los valores de la ganadería argentina, un ‘pequeño detalle’ que acompaña a la cita de la mejor genética del país, una de las más destacadas del mundo.

Como se viene repitiendo desde hace dos años, el principal precio pagado en los remates realizados tras las juras de las principales razas ganaderas, el precio más caro se pagó por un ejemplar de una raza sintética, la Braford (cruza de Brahman y Hereford) por los 670 mil pesos ofertados por el Gran Campeón Hembra, de cabaña Las Mercedes, de El Palmar (Chaco), una vaca de poco más de dos años con ternero al pies, adquirida por la firma correntina Shonko.

En el Braford Show también se remataron 18 vacas a un promedio cada una de 111 mil pesos y también 6 toros que promediaron 64 mil pesos. El mejor macho se subastó en 80 mil pesos.

Por su parte, la otra raza híbrida, Brangus (Brahman con Angus) tuvo el mayor precio “virtual”, ya que el Gran Campeón Hembra fue vendido en $390.000 por el 50% del ejemplar. El propietario original era la firma Bellamar Estancias que ahora capitalizará con la firma argentina Guasunchos y la paraguaya Los Lazos, quienes hicieron la oferta ganadora.

El promedio de precios de las hembras Brangus fue de $160 mil; en el caso de los machos, $80.600. El precio mayor en machos fue para el Gran Campeón -de la firma Agromec- en $250 mil, pagados por el Centro de Inseminación Venado Tuerto (Civt).

Británicas

Hereford dio la nota y superó en precios a la principal raza de la Argentina, Angus, con la salvedad de que en esta última no se remató ningún campeón.

El box 609 de Terragarba, Gran Campeón Macho Hereford, fue pagado en 200.000 pesos por un consorcio de ganaderos norpatagónicos conformado por Baldomero Bassi, de Cabaña El Molino; Luis Iribarren, de cabaña La Irma; Daniel Garciarena, de El Carancho; Julián Lavayen, de La Laguna; Ricardo Alzueta y Centro de Integral Bahía Blanca de Inseminación Artificial (Cibbia).

El valor promedio en machos Hereford fue de 51.700 pesos y se vendieron 17 animales; el mínimo fue de 30.000 pesos. En cuanto a las hembras, el promedio abonado fue de 63.000 pesos, siendo el máximo 90.000 pesos por el 50% de una hembra y el mínímo 32.000. Se vendieron 3 hembras.

Angus vendió 32 toros, con precio promedio de $ 48.850 y un máximo de $ 109.000 por el box 198, un animal que fue presentado por Establecimientos Agropecuarios Los Pamperos, de la localidad de Corbett, del partido bonaerense de 9 de Julio.

En hembras Angus, se remataron nueve reproductoras, con un precio promedio de $ 41.250 y un máximo de $ 105.000, por el 50% del lote 327, de la Cabaña Ene Maitia, de Tres Lomas, provincia de Buenos Aires.

En el caso de los Shorthorn, el precio mayor fue de $69 mil por el toro que había resultado el tercer mejor ejemplar; mientras que se pagó $39 mil por el 50% de otro animal concursado pero sin premio. El promedio de precios por los 20 toros rematados fue de $53 mil.

En hembras Shorthorn, el mejor precio fue por una ternera Reservada Gran Campeón, de Luciano Macaroni, por la que se pagaron $42 mil por el 50% del animal. El promedio en hembras (también 20) fue de $47 mil.

Por la raza continental Limousin el valor máximo fue para un animal de Las Martas, de Odriozola, que llegó a los 50.000 pesos. Los otros cuatro animales rematados fueron vendidos entre 40.000 y 35.000 pesos. No salieron a la venta los campeones.

En el caso de las razas lecheras Holando y Jersey, no se realizaron remates.

Remate general

El Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, realizó el viernes su segundo remate televisado en la Exposición Rural de Palermo 2015, con precios altos en los promedios de todas las categorías que “como ocurrió en 2014, volvieron a levantar el piso de los precios en la Argentina”.

Los terneros marcaron un precio promedio de $26,09, los terneros y terneros con sus lotes mixtos fijo $25,48 y las terneras finalizaron con un $24,39 promedio. “Este alza de precios vuelve a poner a Rosgan claramente como un mercado que fija los precios de referencia, pero además que mantiene un espíritu positivo siendo una herramienta favorable al productor”, dijo el director de este mercado, Raúl Milano. El remate fue organizado por la Sociedad Rural Argentina y se pusieron a la venta 13.568 cabezas.

Caballos

El gran campeón macho de la raza Caballo de Polo de Guillermo Fornieles fue rematado en un monto de u$s 52 mil. El equino llamado ‘Malabarista’, que concursó con el número 1492, es un alazán nacido en noviembre de 2012, que cuenta con sangre de Pacua Matrero y Escriba Pirueta y fue adquirido por el uruguayo Bernardo de Lisa, quien habitualmente compite en el Abierto de Polo de Punta del Este.

En la raza Criollos se pagó un valor máximo de 88 mil pesos por el cuarto mejor macho de la jura, de Matho Garat. El promedio de las ventas fue de 41.300 pesos por los 50 caballos que salieron a remate.

 
Fuente: Noticias AgroPecuarias