« Volver a sección principal

Médicos veterinarios del SAG de Bío Bío se capacitaron en efectos de plantas tóxicas en la ganadería

Con la finalidad de contar con médicos veterinarios capacitados en los efectos que provocan las plantas tóxicas en la ganadería, la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío realizó un curso para los profesionales del Programa de Protección Pecuaria de la región, el que fue dictado por el  Dr. Óscar Araya Valenzuela, académico ad-honorem de la Universidad Austral de Chile, quien cuenta con una destacada trayectoria y numerosas publicaciones en esta materia.

En este sentido el Director Regional (TyP) del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “existen plantas tóxicas para el ganado, como galega, palqui, senecio, pichoa, cicuta, huévil, entre otras, las cuales generan distintas sintomatología en los animales, y a través de este curso queremos entregar conocimientos a los médicos veterinarios que les permitan mejorar el diagnóstico de campo en esta área”.

También destacó que en esta oportunidad se realizó un módulo sobre los efectos de las erupciones volcánicas en la ganadería, capacitación que permitió preparar a los funcionarios del SAG sobre los principales cuadros que puede presentar el ganado afectado en caso de una erupción volcánica, lo que facilitará una respuesta del Servicio en caso de una emergencia de este tipo.

Por su parte el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG de Bío Bío, Eduardo Führer Jiménez, destacó que “la vigilancia de enfermedades es clave para la detección oportuna de patologías y en ese sentido hay una muy buena experiencia y conocimientos,  sin embargo en ocasiones no llegamos a un diagnóstico final y una de las posibles causas es la falta herramientas para determinar las afecciones causadas por intoxicaciones por consumo de plantas”.

El año 2014 el SAG de Bío Bío recibió 89 denuncias por mortalidad de animales de distintas especies (abejas, aves, bovinos, equinos, cerdos, caprinos y ovinos) de las cuales se pudo determinar que 7  de ellas tenían como causa de origen el consumo de plantas tóxicas. En el transcurso del año 2015 se han recibido 45 denuncias y una de ellas corresponde a morbilidad por consumo de plantas tóxicas.

 

Fuente: Servicio Agrícola Ganadero, Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.