« Volver a sección principal

SAG San Carlos capacitó a médicos veterinarios autorizados

Región del Bío Bío.- Con la finalidad de actualizar los conocimientos de los médicos veterinarios autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que prestan servicios en la oficina de San Carlos, funcionarios de esa unidad organizaron una reunión informativa, oportunidad en la cual presentaron la  nueva norma técnica para el programa de tuberculosis bovina y el procedimiento para la certificación de Predios libres de brucelosis bovina, tuberculosis bovina y leucosis.

“A través de esta actividad quisimos unificar los criterios de los médicos veterinarios autorizados, presentándoles la nueva normativa para la clasificación de predios, los requisitos para el saneamiento de predios infectados y las pruebas diagnósticas de terreno autorizadas, además de aclarar las dudas que tienen sobre la aplicación de la norma técnica y la recertificación de los predios libres”, destacó Iván Ramírez Delpín, jefe de la oficina de San Carlos.

Sobre la declaración de predio libre, el directivo explicó que se presentó el procedimiento, las exigencias que deben cumplir los predios para obtener esta acreditación, la cual tiene un año de vigencia, entre las que se encuentra que el predio esté inscrito en el Registro Único Pecuario (RUP), contar con un médico veterinario acreditado vigente, cumplir con el programa de chequeo para las enfermedades, entre otros aspectos.

El programa de chequeo definido por el SAG contempla, en el caso de la brucelosis bovina, la vacunación con una dosis de RB51 a todos las terneras de cinco meses y la aplicación de la prueba  rosa bengala en dos oportunidades en los predios sin diagnóstico y en tres en los predios que tiene historial de infección, con una frecuencia de 90 días. Mientras que para el diagnóstico de Tuberculosis bovina se realizan dos chequeos con un intervalo de 6 u 8 meses y para Leucosis dos exámenes cada seis meses.

“En el programa de chequeo de estas enfermedades es sumamente importante la trazabilidad que se realiza en los predios, especialmente entre chequeo y chequeo, por lo cual les mostramos a los asistentes las forma de llevar la  trazabilidad animal de este tipo de predios y el uso de Sipecweb. La obtención del certificado de predio libre tiene como objetivo el mejoramiento de la condición sanitaria de los animales del predio. De esta forma, los productores, con el respaldo del SAG, pueden avanzar en el control y erradicación de enfermedades en sus predios, disminuyendo las pérdidas y mejorando la competitividad”, dijo el directivo.

La oficina San Carlos tiene jurisdicción en las comunas de San Fabián de Alico, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, zona en  la cual se encuentran tres predios en cuarentena por Brucelosis bovina, cinco infectados por Tuberculosis bovina y 4 predios certificados como libres de estas enfermedades.

 

Fuente: Servicio Agrícola Ganadero, Chile

 

Huella Software