« Volver a sección principal

Exportaciones serán las mayores desde 2011

Lo aseguró un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Técnicos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) proyectaron a las exportaciones de carne vacuna de Argentina en 265 mil toneladas, lo que marca un incremento de 42% respecto a 2015, aproximadamente 80 mil toneladas más. Detrás de ello se encuentran las medidas de apertura comercial y de mejora de la competitividad adoptadas tras el cambio de mando presidencial. La contracara de la suba de exportaciones será el descenso del consumo interno, en un marco de menor faena y producción por la retención de ganados, agregó el reporte.

En los dos primeros meses del año las exportaciones tuvieron un lento desarrollo. En enero el 85% de los embarques se dirigió hacia China, Chile, Israel y la Unión Europea. El mercado europeo sigue siendo el más atractivo en precio con la cuota Hilton y 481, por lo que se aprecia que la cantidad de animales para este último cupo está avanzando lentamente.

Desde el USDA se mantienen expectativas de que las exportaciones aumenten en los próximos meses de la mano de un tipo de cambio más estable y menores precios del ganado.

Faena y producción

El USDA estimó un nivel de faena de 12,1 millones de reses, 400 mil menos que un año atrás. La faena de hembras será menor. Este año se faenarán 3,1 millones de vacas, 100 mil menos que un año atrás y 400 mil menos que en 2014. La participación de vacas y terneros en la faena total seguirá alta si bien corrigirá a la baja en dos puntos porcentuales respecto a 2015 hasta 55%.

El menor volumen total de animales faenados será compensado en parte por la mejora en los pesos de los ganados, lo que determinará una caída anual marginal en la producción de 60 mil toneladas hasta las 2,68 millones de toneladas.

Consumo interno

El consumodoméstico fue proyectado en 2,4 millones de toneladas, 140 mil abajo respecto a 2015 dada la menor faena de hembras que se registrará y ya que muchos de los frigoríficos deberán pasar a un esquema de negocios de exportación-abasto. Los analistas del USDA destacaron que el espacio que dejará la carne vacuna será absorbido por otras carnes, como la de ave y la porcina.

Stock vacuno

El 2016 será otro año de recuperación del stock vacuno argentino, impulsado por la retención de hembras y buenas producciones de terneros. Pero los técnicos corrigieron levemente a la baja a la estimación oficial del mes pasado. Las existencias finales crecerán 1,2 millones de cabezas respecto al año pasado según los datos primarios el USDA hasta las 53,195 millones. Será el mayor desde 2008.

 

Fuente: Blasina y Asociados. Revista Chacra.

 

Huella Software