« Volver a sección principal

Por primera vez se realizó en la feria un remate por televisión

Expoagro. Uno de los grandes eventos de la ganadería en la muestra fue el remate del Rosgán. Además, hubo exposiciones de razas y capacitación.

La eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y la apertura de las exportaciones de carne han marcado un nuevo escenario para recuperar el sector ganadero y volver crecer. Y este cambio se vislumbró en Expoagro, que se realizó esta semana en Ramallo. La ganadería tuvo allí su espacio para mostrar lo que puede suceder en el futuro cercano.

 

Uno de los hechos que marcó este contexto positivo para la actividad fue el remate del Mercado Ganadero Televisado, del Rosgan, de la Bolsa rosarina, que realizó por primera vez durante la exposición.

 

“Es una novedad  la idea de usar un medio tecnológico, como es en este caso la imagen y el sonido de la televisión,  para rematar los animales sin tener la mercadería fisicamente. Se logra tener una trazabilidad de la hacienda que se remata, porque todo está  apoyado en un protocolo muy rígido de cumplimiento de calidad y cantidad de la hacienda”, explicó a Clarín Rural Eduardo Romagnoli, presidente del Rosgan.

 

Al repasar los requisitos para la filmación de los lotes, Romagnoli sostuvo que se elaboraron a partir de un protocolo muy estricto: debe hacerseo a determinada hora del día, a cierto grado de inclinación de la cámara, haciendo hincapié en los dos cuartos delanteros y traseros, con algún punto referencial para saber la altura y el volumen de cada animal.

 

Todo esto es auditado por una empresa especializada de Uruguay. “Es para que el comprador y el vendedor sepan que la imagen que se observa en la pantalla es  fidedigna”, indicó Romagnoli.

 

Eduardo Romagnoli, presidente del Rosgán.

Eduardo Romagnoli, presidente del Rosgan.

Así, cualquier productor, sin importar el lugar en el que esté, puede participar del remate y comprar. “Tenemos remitentes de 15 provicias diferentes”, dijo el ejecutivo.  En el remate, que se televisó por Canal Rural, hubo una oferta de casi 13.000 cabezas y los precios promedios por categoría fueron: terneros $ 34,98, terneras $ 32,88,  novillos de 1 a 2 años $ 30,35 y novillos de 2 a 3 años $ 25,25, entre otros.

 

Por último, Romagnoli dijo que la eliminación de los Roes y retenciones es una inyección de esperanza para el sector ganadero. “Aunque el tambero está pasando por una situación adversa, la producción de carne está con mucha expectativa”, concluyó.

 

El remate se llevó a cabo en la carpa especialmente acondicionada en el sector ganadero por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la que también se llevaron a cabo distintas conferencias.  Allí también, Martín Correa Luna -del INTA Venado Tuerto- presentó el modelo de cría bovina intensiva, como una alternativa para consolidar esquemas mixtos en la zona núcleo agrícola.

 

Del sector también participaron distintas razonas bovinas y de otras especies. Una de ellas fue Brangus, que ofreció charlas breves e informativas para conocer más a fondo las características de sus animales.

 

Además, los asistentes pudieron hacer una degustación de carne Brangus. Además, en la muestra se exhibieron algunos de los mejores puros Hereford del país.

 

En definitiva, como otras áreas del sector agropecuario, la ganadería también está frente a una nueva perspectiva, y parte de eso se palpó en Expoagro.

 

Fuente: Clarín Rural.

 

Huella Software