« Volver a sección principal

Ganadero, no se pierda este curso gratuito sobre suelos

Degradación de praderas, uso adecuado de las especies, reparación del suelo y recuperación de pasturas, serán algunas de las temáticas que plantea la actividad académica. Las inscripciones están abiertas y asistir no tiene costo.

 

En el marco del Plan de Vinculación de la Red de Ganadería para la Orinoquía, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, está convocando a los productores de la región a que participen en el curso de establecimiento y manejo de forrajes en suelos ácidos, el cual se llevará a cabo los días 11, 12  y 13 de noviembre en el Centro de Investigación La Libertad.
Participar en este tipo de eventos es clave para los empresarios del agro, debido a que las pasturas se constituyen en el alimento natural y más económico para quienes están dedicado a las actividades pecuarias, por lo que es indispensable trabajar el tema ante los inconvenientes que se presentan en las explotaciones.
Aspectos que se deben conocer sobre la degradación de praderas en aras de volverlas más productivas; gramíneas y leguminosas de pastoreo que existen en los Llanos Orientales, serán tratados durante los 3 días de actividades teórico prácticas.
Otra de las bondades de tomar el curso, según expuso César Jaramillo Salazar, investigador máster y coordinador de la red de ganadería y especies menores para Corpoica en CI La Libertad, es el acceso a un sistema experto de toma decisiones para la selección de especies forrajeras, el cual les suministra a los productores toda la información que requieren sobre determinada variedad.
“Lo que debe hacer el ganadero es entregarle al dispositivo algunos datos como la variedad del clima, las características del suelo y datos propios de la finca, para que el sistema le suministre al usuario el tipo de variedades forrajeras ideales”, destacó Jaramillo Salazar.
El otro aspecto que se va a tratar durante el taller es la preparación adecuada de los suelos, el cual se hará a partir de la interpretación de los análisis de los mismos y los equipos que se requieren para el mejoramiento físico-químico de la tierra. A eso se le sumará el tema de siembra y todo lo relacionado con la escogencia de la semilla, germinación y los periodos que requieren cada una de las especies.
“Es indispensable que el ganadero primero conozca tanto sus animales como el establecimiento. El manejo de praderas se debe ver como un cultivo, por lo que hay que hacer una adecuada preparación del suelo, selección del terreno, prácticas de fertilización y manejo adecuado”, recalcó.

Los interesados en inscribirse deben enviar un correo a cesaraugustojaramillo@gmail.com ocjaramillo@corpoica.org.co, donde les apartarán los cupos. En el mismo mail deben enviar datos como nombre, ocupación, celular y lugar de procedencia.

 

 

Fuente: Contexto Ganadero

 

Huella Software