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Paraguay lanza la primera carne faenada con la marca Nelore

La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) comenzó a faenar los primeros lotes de novillos cuya carne ya tiene su propia marca, Nelore. Así lo informó el presidente de la agremiación, Manuel Rodríguez Ferrer. Las faenas se realizaron en el marco del concurso de Novillo Gordo 2015.

Rodríguez Ferrer explicó que fueron faenados un total de 700 novillos en el frigorífico JBS mediante un convenio firmado durante la Expo 2015, realizado a mediados de este año. “Son los primeros lotes de novillos Nelore que salen con carne certificada. Se van a poder consumir en el mercado local e internacional de acuerdo a las diferentes estrategias comerciales”, manifestó el titular de la asociación.

Asimismo, contó que la firma Control Unión certifica las reses que reúnan las condiciones para que los cortes sean posteriormente exportados. Con este logro, mediante esta alianza entre la APCN y el frigorífico, el país diversificará su oferta cárnica y beneficiará al mismo tiempo a los criadores.

Paraguay es el sexto exportador mundial de carne bovina, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

PRODUCCIÓN

El director del frigorífico JBS, Luis Caetano, explicó que en Paraguay se faenan mensualmente unas 150.000 cabezas de bovinos. La empresa faena unas 35.000 cabezas de manera mensual; de las cuales el 25% es destinada para el consumo interno y el 75% a la exportación. El empresario explicó que el frigorífico realiza envíos de cortes de carne y subproductos a 60 países del mundo.

La exportación de carne bovina y menudencia de Paraguay alcanzaron un total de 208.000 toneladas (peso embarque) por un valor de US$ 813 millones de enero hasta setiembre de  este año, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

PRECIO ADICIONAL

Por otro lado, Rodríguez Ferrer señaló que la nelore es una de las cuatro mayores razas bovinas que se utiliza en Paraguay para la producción de carne. Explicó que toda carga de la raza será premiada y compensada al propietario con un precio adicional que va a recibir en la medida que vaya entregando novillos con dichas características.

Agregó que el concurso de Novillo Gordo que se realizó por decimosegundo año consecutivo trata de mejorar el porcentaje de carne tierna que se exporta a los mercados más exigentes. “Del concurso aprendemos todos, el productor y la industria, porque ahí en la faena podemos apreciar y constatar el rendimiento del buen novillo nelore”, afirmó.

 

Fuente: La Nación. Agromeat.

 

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