« Volver a sección principal

Gobierno invirtió en 10 años más de Bs 667 millones en el control sanitario del país

El director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Nilo Candia, informó el miércoles que el Gobierno del presidente Evo Morales a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) invirtió, entre el 2006 y 2015, más de 667 millones de bolivianos en el control sanitario del país.

Candia recodó que en la época de los gobiernos denominados neoliberales, antes de 2005 sólo se invirtieron 182 millones de bolivianos.

“Hasta 2005 se habían ejecutado 182 millones de bolivianos para el control sanitario del país, entre el 2006 y 2015 son 667 millones de bolivianos, es decir que hoy se invierte cerca al 200% más que antes”, dijo.

Informó que el año pasado el Senasag ejecutó 88 millones de bolivianos, 93% del total de su presupuesto.

“El Senasag el año pasado ha mantenido el estatus ganadero del país que significa eso que Bolivia es uno de los pocos países que está libre de aftosa es un gran alivio que tiene el país en el tema pecuario”, subrayó.

Para mantener al país libre de la fiebre aftosa, Candia dijo que vacunaron el año pasado a más de 12 millones de cabezas para mantener ese estatuto.

Además, indicó que se entregó insumos a más de 3.000 familias para evitar que se propague la plaga denominada ‘lobesia’ que ataca a los productos cítricos.

El Director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras también dijo que se emitieron 22.000 certificaciones para la producción de exportación, se dieron registro sanitario a más de 27.000 empresas y se realizaron controles a 116 mataderos.

Fuente: ABI, Agencia Boliviana de Información

Huella Software