« Volver a sección principal

Prevén en Julio iniciar inseminación artificial del ganado bovino

Bolivia. Hasta el momento, el Programa de Repoblamiento Ganadero ya entregó 9 mil vaquillas en todo el oriente boliviano; en el departamento de Santa Cruz 7 mil cabezas, en el departamento de Beni 1.000 vaquillas y en el departamento de La Paz 1.000 cabezas de ganado bovino.

En julio se prevé iniciar con la inseminación artificial del ganado bovino de la raza Nelore, con el propósito de incrementar el hato ganadero de 9 a 11 millones en todo el territorio nacional, informó hoy el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Cocarico indicó que el trabajo se desarrollará en el marco de las políticas implementadas por el Presidente Evo Morales, efectuadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa de Repoblamiento Ganadero que tiene un presupuesto de alrededor de 200 millones de bolivianos, que serán ejecutadas hasta el año 2020.

«A través del Programa de Repoblamiento Ganadero estamos adquiriendo y generando pajuelas de semen de la raza Nelore, para hacer inseminación artificial a partir de julio, haciendo una sincronización del celo, a fin de que el próximo año podamos tener crías bolivianas», manifestó, según un boletín institucional.

Explicó que para la compra de pajuelas de semen de la raza Nelore se gastó aproximadamente Bs 3 millones, en la compra de vaquillas alrededor de 39 millones de bolivianos, administrados por el Programa de Repoblamiento Ganadero del MDRyT.

Hasta el momento, el Programa de Repoblamiento Ganadero ya entregó 9 mil vaquillas en todo el oriente boliviano; en el departamento de Santa Cruz 7 mil cabezas, en el departamento de Beni 1.000 vaquillas y en el departamento de La Paz 1.000 cabezas de ganado bovino.

La raza Nelore tiene gran resistencia a las enfermedades y su capacidad de subsistir en pastos secos, aun con escasez de forraje. Son animales para producción de carne y leche pero han sido utilizados esencialmente para carne. Esta raza presenta gran rusticidad desarrollándose muy bien en climas cálidos, siendo recomendada para explotaciones extensivas con suelos pobres y pastos de baja calidad.

Fuente: La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

Huella Software