« Volver a sección principal

Una “app” del agro local ganó un mundial de tecnología

Se trata de SEPA Móvil, una interesante aplicación para celulares y tabletas para el agro argentino, que fue distinguida en el Foro Global Geoespacial.

La conectividad se está transformando cada vez más en una herramienta clave de manejo agrícola. Su capacidad dinamizadora permite imaginar diversas soluciones integrales para la toma de decisiones. En esa línea, Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, junto con el ingeniero electrónico Alfredo Campos, idearon y desarrollaron SEPA Móvil, una interesante aplicación para celulares y tabletas para el agro argentino.

 

Este avance, disponible por ahora para dispositivos con sistema Android, integra, en tiempo real, toda la información disponible de distintas variables ambientales y del suelo, asociadas a una posición geográfica determinada. Todos datos claves para tomar decisiones.

 

Esta herramienta digital ya tiene un premio mundial. La innovación les valió a los investigadores de INTA el primer premio a la mejor aplicación del agro del 2014 que entregó el “Geospatial World Forum” (Foro Mundial Geoespacial), durante el congreso que se está desarrollando esta semana en Lisboa, Portugal.

 

Di Bella dialogó con Clarín Rural, y aun sorprendido por esta gran distinción de la máxima entidad relacionada a estos temas, comentó algunos otros detalles sobre esta herramienta y sus ventajas.

 

“El INTA invierte cada vez más dinero en proveer mayor y mejor información a los productores. Con toda esa información disponible, detectamos que para muchos era difícil agruparla y sintetizarla para generar, finalmente, una decisión de manejo agrícola”, dice el experto.

 

Con esta limitante bien presente, Di Bella recuerda que fue el disparador para idear y diseñar SEPA Móvil, que reúne diversos datos en un solo lugar, rápidamente disponible para los productores y de una forma sencilla y práctica.

 

Entre la información que brinda la aplicación se encuentran las lluvias actualizadas, realiza un análisis del estado de la vegetación de la campaña actual y ofrece la posibilidad de compararlo con promedios máximos y mínimos históricos. También brinda datos sobre la composición del suelo, sus limitantes y sus principales características.

 

Pero, ¿cómo funciona esta herramienta? “Por ejemplo -explica Di Bella- si un productor tiene la aplicación cargada en su teléfono o tableta y especifica coordenadas geográficas de un punto determinado, las cuales también pueden surgir del GPS del mismo dispositivo que se está usando, la herramienta se conecta directamente al servidor de INTA y éste brinda toda la información asociada a ese lugar de forma instantánea”.

 

Por otra parte, el experto hace hincapié en otras cuestiones que hay detrás de este avance.

 

“Este desarrollo, personalizado para los productores, es novedoso porque, además de no tener límites para seguir agregando capas de información, demuestra la importancia de la sinergia interdisciplinaria para los avances tecnológicos y también brinda más territorialidad y escalabilidad al INTA”, considera Di Bella.

 

Respecto a la mayor información que estará disponible en la herramienta, el especialista anticipa que la próxima semana la aplicación se actualizará con una nueva versión y comenta que ya planean incorporar a la información de base la que surge de los radares y de los pronósticos climáticos, así como también lo relacionado a las cuestiones sanitarias.

 

“El objetivo es que esta herramienta finalmente sea lo más parecido a un sistema de toma de decisiones. Es decir, que el productor consulte la aplicación y determine si la práctica que planificó es adecuada o no para un determinado momento, de acuerdo a toda la información que le provee SEPA Móvil”, afirma el experto.

 

Desde su lanzamiento, en diciembre de 2014, la aplicación ya tuvo alrededor de 5.000 descargas y las opiniones de los usurios que la vienen empleando son muy favorables, expresó el directivo del INTA.
Fuente: Clarín Rural