« Volver a sección principal

UPIC: tecnologías con destino en la rentabilidad ganadera

“A pasto y corral, dos caminos con un mismo destino: la rentabilidad”, así de denomina el evento ganadero técnico más importante del país que tendrá lugar el jueves 18 de agosto en el salón Egeo en Paysandú; que además contará con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

El Ing. Agro. Álvaro Simeone comentó que la clásica jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) tendrá como objetivo “presentar la nueva información sobre las alternativas tecnológicas a pasto y a corral, siempre haciendo una evaluación de cada una de ellas desde el punto de vista físico y económico, y a su vez cuando se entrecruzan, en el momento que se hace la alimentación a corral integrada a sistemas pastoriles”.

Comentó, a modo de ejemplo, que en un campo ubicado en la zona de alto potencial, el productor se cuestiona qué hacer con su producción, ¿vuelvo a la invernada intensiva o acepto una baja renta agrícola? Explicó que durante la jornada se marcará un punto de equilibrio para conocer cuál es la renta mínima que precisa el productor para no hacer ganadería.

Dentro de esta ecuación, Simeone agregó que está la ganadería con mucha fuerza y carga donde se obtienen resultados económicos muy interesantes, y otra ganadería “light” que no compite con la agricultura. Sobre este tema “vamos a presentar diferentes escenarios de precios para ver cómo se comporta esa ganadería en relación a la renta agrícola”, afirmó.

Otro punto alto de la actividad será la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que permitirá discutir aspectos que están vinculados a la coyuntura ganadera. Simeone dijo que en particular este año “el marco económico está siendo relevante para la toma de decisiones”, por ende, “nos pareció importante invitar a un referente en la economía del país para evacuar las dudas en relación a qué incidencia tiene la política impositiva, las tasas de cambios, el rol del Mercosur y más, sobre la realidad de las empresas ganaderas.

 

Fuente: Rurales El País

 

Huella Software