« Volver a sección principal

La ganadería genera un fuerte aporte al Plan Belgrano

En el marco de potenciar el desarrollo ganadero del norte del país a través del Plan Belgrano, se realizó en la sede de la cartera agroindustrial nacional la presentación de los lineamientos técnicos para el desarrollo del plan ganadero en el NOA y NEA…

Al encuentro asistieron, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el responsable del Plan Belgrano, José Cano, representantes de Sociedades Rurales y productores ganaderos del norte de Argentina.

El Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, estuvo acompañado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, María Beatriz “Pilu” Giraudo.

Buryaile destacó que “queremos tener un plan de desarrollo de la ganadería en todo el territorio nacional. Tenemos la convicción que va a ser un eslabón fundamental para nuestro país, por eso estamos hablando con todos los actores de la cadena, sociedades rurales, productores, gobiernos provinciales e industrias frigoríficas, ya que esto es un trabajo en equipo”.

Además, en esta línea, Cano afirmó que “esta era una foto impensada hace unos meses atrás en la Argentina, poder desarrollar el enorme potencial a nivel ganadero de la región norte del país significa arraigo, generación de trabajo genuino para la gente, recursos que ingresan a la región. Y por otra parte, que esas zonas puedan desarrollar el enorme potencial que tiene para aportarle al resto de la Argentina”.

Por su parte, Troncoso subrayó que “queremos aportar al Plan Belgrano lo que estamos trabajando en materia ganadera desde hace varios meses. Durante el encuentro expusimos qué visión tenemos del desarrollo regional, entendiendo a la ganadería como un conjunto de actividades cuyo objetivo es el arraigo y el crecimiento productivo” y agregó “la mirada es de largo plazo, nuestro propósito es que esto se plasme como una política de Estado que nos trascienda y sirva a las futuras generaciones”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, “Pilu” Giraudo, dijo que “la ganadería es un área fundamental para la Agroindustria, y que nosotros estamos apoyando desde la coordinación del Ministerio porque creemos que con un Plan Estratégico compartido entre las dos regiones es una actividad que rápidamente se va a poder poner en funcionamiento otra vez y pueda ser un motor importante. Hoy hay una fuerte articulación público-privada”.

Entre los puntos que se destaca el potencial ganadero del norte es que el crecimiento se puede dar mediante el manejo de bosques con ganadería integrada, generando así una producción ambiental sustentable, la formación de capacidades en oficios agropecuarios, el ordenamiento territorial y arraigo rural, sumado al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria a través del SENASA.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la posibilidad de la apertura de financiación de créditos en inversión productiva y generar políticas de incentivo en la inversión de la industria frigorífica.

En el plano productivo, se podrá profundizar con eficiencia la utilización de pasturas y recría de terneros, y permitirá trabajar en el monitoreo forrajero, que permita evaluar la calidad del mismo para poder aprovechar al máximo estos recursos.

El programa “Plan Belgrano” fue presentado por el Gobierno nacional para dar fuerte impulso al desarrollo social, productivo y de infraestructura en las 10 provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, pertenecientes al NOA; Formosa y Chaco correspondientes al NEA, mientras que Misiones y Corrientes son correspondientes al norte de la zona mesopotámica.

Del encuentro participaron Dardo Chiesa, presidente de CRA, Ignacio Lobo, Coco Cossio, Rafael Mortarotti, de la Sociedad Rural de Tucumán, Pablo Miretti y Ariel Herrero de Santiago del Estero, Gabriel Massina, Fernando Casares de la Sociedad Rural de Jujuy, Carlos López Sanabria, delegado Agricultura Familiar, David Lacroze, y Alberto Albornoz, de la Sociedad Rural Argentina y José Lizzi, asesor de las rurales del NOA, especialista en diagnóstico de la ganadería, Hernán Damiani, representante de Misiones por el Plan Belgrano y Osmar Monaldi, Ignacio Albornoz y Miguel Achaval por parte del Ministerio de Producción de la Nación.

 

Fuente: Agrositio
Huella Software